martes, 16 de diciembre de 2008

NUEVAS TECNOLOGÍAS


Como bien indica el nombre de la asignatura, las nuevas tecnologías están muy vinculadas con la enseñanza, el uso de éstas ha pasado a ser necesario hoy en día en todas las aulas, entre otras cosas, porque el entorno de nuestra sociedad ha cambiado en ese aspecto. Hoy, casi todos los alumnos de colegio e instituto tienen un ordenador en casa, alguna videoconsola y otros aparatos tecnológicos que probablemente saben utilizar mejor que sus padres. Por lo tanto, es imprescindible para los profesores, desde mi punto de vista, no sólo el conocimiento de las novedades tecnológicas, sino su manejo para la aplicación de éstas en sus clases. Pueden utilizarse tanto como complemento a las clases teóricas convencionales, o como base de la metodología de la materia.
En mi caso, la asignatura que tendría que impartir es Economía. A primera vista, puede parecer algo abstracta y no muy motivadora para los alumnos, pero creo que diseñando actividades creativas para ellos e implicándoles día a día en la realización de tareas que puedan resultar interesantes, se puede lograr que las clases de Economía atraigan a nuestros alumnos. Por ejemplo, a través de internet, pueden investigar en páginas web de economía, así pueden estar al tanto de las noticias de actualidad económica sin tener que comprar la prensa especializada, también pueden ver vídeos de YouTube que resuman el contenido de la unidad didáctica que se está dando o incluso pueden visitar desde casa o desde el aula, Wall Street.
De todos modos, sin ir más lejos en este tema, en Economía es básica la utilización de gráficos y tablas estadísticas, por lo que determinados programas informáticos deben ser herramienta habitual en la didáctica de la materia.
Desde mi punto de vista, en primer lugar, como futuros profesores debemos tener ilusión ante el proyecto que se nos plantea y reconocer la oportunidad que se presenta, al tener en nuestras manos, la forma de poder transmitir los conocimientos que tenemos de nuestra materia a las personas que representan el futuro de nuestra sociedad, eso sí, teniendo siempre en cuenta la responsabilidad que esto conlleva.

1 comentario:

Concha Bueno dijo...

La verdad es que los profesores de Economía tenéis un montón de posibilidades a la hora de plantear actividades que tengan relación, además muy estrecha, con la vida cotidiana.